domingo, 24 de junio de 2012

Sicarios asesinan a taxista en San Martín de Porres

Uno de sus amigos resultó herido en la balacera
 
Un taxista fue asesinado a sangre fría por unos sicarios a pocos metros de su casa esta madrugada mientras se encontraba hablando con unos amigos.

Wilson Rolando Tapia de 38 años era un padre de familia que brindaba servicio de taxi y que había terminado su turno, descansando sentado en su auto en la calle San Pedro de Copa, en Condevilla.

De pronto, dos hombres bajaron de auto dos sujetos bajaron de auto, se acercaron a él y comenzaron los disparos, once en total, que acabaron con su vida.

Una de las personas que lo acompañaban, Esteban Oliva, recibió dos impactos de bala en el rostro.
Tapia fue trasladado rápidamente al Hospital Cayetano Heredia donde llegó cadáver, dejando un niño en la orfandad. Su compañero se recupera satisfactoriamente.

Sus familiares no se explican lo sucedido mientras que sus vecinos señalan que era una persona muy tranquila.

Ocho mil comensales visitaron feria gastronómica Invita Perú en Lima Norte

El evento, donde también hay una gran variedad de dulces tradicionales, reúne a más de 120 establecimientos de comida en su zona de restaurantes y cocina rústica.
 
La feria gastronómica popular Invita Perú recibió más de ocho mil personas procedentes de distintos puntos de Lima en su primer día de exposición en el Megaplaza de Independencia y que se prolongará hasta el 1 de julio, informó la Agencia Andina.

Con precios que oscilan entre los 6 y los 15 soles, el número de platos y porciones de comida vendidos bordeó los 15 mil y los asistentes pudieron disfrutar de los sabores de los mejores restaurantes, huariques, cocinas rústicas, dulcerías y carretillas de Lima y de algunas provincias.

El auditorio de la feria tuvo una serie de conferencias y clases de cocina entre las que destacó la del chef Giacomo Boccio (ponencia: “El mejor cordero del Perú”), la cual  concitó la atención de más de 200 estudiantes de cocina y aficionados a nuestra gastronomía.

Asimismo, Invita Perú ofrecerá conciertos, espectáculos musicales para los pequeños, pabellón de pisco y vino, y un gran bazar donde los visitantes podrán encontrar un sin número de productos e insumos.

Crean la primera Escuela Nacional de Bomberos y estará ubicada en Ancón

El Perú ya tiene su propia fábrica de héroes. La primera Escuela Nacional de Bomberos del país se presentó ayer en una ceremonia en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

"Esta escuela será la única en Latinoamérica con nivel de acreditación profesional", afirmó el congresista Julio Rosas, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

Tuvieron que pasar 151 años de la creación del Cuerpo General de Bomberos del Perú, en 1860, para que se creara una escuela dedicada exclusivamente a formar especialistas en temas de seguridad.

Los futuros hombres de rojo recibirán formación en materias de ataque y sofocación de incendios, primeros auxilios, evacuación y rescate.

Rosas añadió que serán los bomberos, "aquellos que ofrendan sus vidas a diario y de forma voluntaria por los ciudadanos", los que transmitirán sus conocimientos a los estudiantes.

La escuela será colindante al Polígono de Entrenamiento de Santa Rosa, en Ancón, donde se encuentra actualmente la Escuela Básica de Bomberos en la que hasta ahora se impartían cursos básicos de salvamento.

La ceremonia de inauguración fue presidida por Joseph Bishop, consultor internacional de Naciones Unidas y antiguo comandante de Bomberos de Londres, que participó en las brigadas que ayudaron en Haití.
La inscripción a esta escuela está abierta a todas las personas interesadas. Los cursos comenzarán en setiembre.

“Si tienes cáncer, seas rico o pobre, el Estado cubrirá el tratamiento”

Alberto Tejada. Ministro de Salud anuncia nuevo programa para atender a pacientes de cáncer en el país, además de Carrera Pública y cogestión de hospitales con las regiones.

Desde su despacho ministerial, Alberto Tejada enumera las actividades que viene impulsando: conseguir que todos los enfermos de cáncer del país tengan cobertura asegurada y la próxima puesta en funcionamiento del Instituto de Salud del Niño.

Cada vez que protestan, los médicos tienen el mismo reclamo: hospitales en mal estado y la eliminación de los contratos CAS. ¿Se ha llegado a algún acuerdo con ellos?

Tenemos buenas relaciones con los médicos del Ministerio de Salud. De hecho, hace una semana, junto a la Federación Médica, el decano del Colegio Médico y el presidente de la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud nos acercamos  al premier para presentarle propuestas que nos permitan alcanzar, por ejemplo, el 100% de nombramientos. Nos hemos comprometido en ver si podemos crear un escalafón por años y de acuerdo con la meritocracia.

Una suerte de carrera pública...

Estamos hablando de una carrera pública en el sector Salud que no existe en este momento y que está desarticulada.

Eso por el lado de los médicos. Por el lado de los pacientes, ¿cuáles serían los cambios?

El producto más importante que vamos a tener antes de 28 de julio es que no habrá ningún peruano que ante la presencia de un cáncer deje de ser tratado, es decir, un plan integral contra el cáncer. Eso ya está listo. Si tienes cáncer, seas rico o pobre, el Estado te cubrirá. Ya no será como antes que llegábamos solo hasta el diagnóstico.

¿Con qué recursos se espera afrontar tal demanda?

Se está destinando para esto 162 millones de soles para infraestructura, 100 millones para tratamientos. Estamos incorporando a 9 hospitales y a 6 regiones  que son Cusco, La Libertad, Junín, Huánuco,

Arequipa, y Piura. Obviamente el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) es la institución que va a liderar la propuesta.

En otro tema, ¿qué irregularidades se encontraron en la construcción del nuevo Hospital del Niño? ¿Qué le faltaba para su puesta en funcionamiento?

Le faltaba todo. Hemos transferido ya 21 millones de nuestro presupuesto para que ya se termine este hospital y comience a operar el 15 de julio. Para nosotros era un dolor de cabeza, tenía un año y medio de inaugurado por el gobierno anterior, pero no funcionaba, no tenía nada adentro. Faltaba equipamiento que tenía que licitarse, faltaban médicos y personal a contratar. Para eso hemos dado ya una partida.

El presupuesto para ambas fue también un tema que preocupó a los médicos de esa institución...
El Hospital del Niño ahora tiene dos sedes, la de Breña y la de San Borja. O sea, es una sola unidad ejecutora con dos locales.

O sea, hay un solo presupuesto para las dos.
Pero le hemos dado un presupuesto adicional para que este pueda operar con vida propia. Nuestro deseo es que para el 2013 se pueda incorporar un presupuesto para que ambos locales sigan operando. El Hospital del Niño no solo se va a inaugurar sino que será un lugar donde se hará trasplantes de médula ósea para los niños, algo que nunca había sido tratado por el Estado.

Había propuesto también un trabajo conjunto con los gobiernos regionales...
Estuve hace unos días en Puno, viendo el tema del friaje en Masocruz y me preguntaba por qué no hay médicos en los lugares más alejados. Bueno, estoy proponiendo que ahora existan co-gestiones, es decir, el Ministerio de Salud intente cogestionar con el gobierno regional por lo menos un hospital en cada región para hacerse responsable de la atención especializada. Hemos derivado todo el tema a los gobiernos regionales y efectivamente ahí hay una deficiencia que se da porque el gobierno regional no tiene los recursos y no tiene logística.

Sobre la despenalización de relaciones entre adolescentes, ¿cuál es la posición del Ministerio de Salud?
Estamos en el punto medio, a favor de la educación para la salud sexual. El embarazo adolescente es un problema grave.  No estamos en el discurso extremista de que esto es darles liberalidad a los jóvenes, tampoco en el discurso religioso, sino en el punto en el que no podemos desconocer que las jóvenes en el Perú se están embarazando a una edad inconveniente y la pobreza crece. Antes de que la despenalización creo que es la educación para la despenalización, sin que esto sea fomento de las relaciones sexuales.

Siembran 900 árboles en Carabayllo y San Martín de Porres

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos a través del incremento de las áreas verdes, la Municipalidad de Lima sembró ayer 900 árboles en los distritos de Carabayllo y San Martín de Porres.

En esta oportunidad, el Servicio de Parques de Lima (Serpar) proporcionó para esta forestación plantas de huarango y papelillo como parte del programa de arborización urbana 'Adopta un árbol'.